|8 febrero, 2012 15:38 13.265 vistas

Síntomas, tratamiento y prevención de la Candidiasis en el embarazo


Una de las complicaciones que surgen durante el embarazo, es esta molesta enfermedad llamada Candidiasis, la cual es causada por un hongo llamado Cándida Albicans. Éste es el responsable de muchas molestias, especialmente en la mujer embarazada.

Durante el embarazo, como consecuencia del aumento en la secreción vaginal, aparecen las condiciones ideales para que este hongo se desarrolle más de lo habitual y comience a dar síntomas. El factor desencadenante es el aumento de la secreción por las glándulas del cuello uterino, causado por el aumento en el nivel de las hormonas reproductivas.

Para que puedas tener más conocimiento acerca de esta enferedad, queremos compartir con ustedes los principales puntos:

- Los síntomas:

  • Irritación en la zona vaginal
  • Irritación en los labios vaginales
  • Aparición de un flujo vaginal blanco y espeso con grumos similares a los del yogur.

Puede contagiarse al bebé en el momento del parto y provocarle lesiones especialmente en las zonas húmedas del cuerpo como axilas, ingles y en la zona del pañal.
La lesión que provoca en el bebé se caracteriza por una erupción tipo eccematosa, de bordes bien definidos, y habitualmente asociada a una infección bucal asociada a una secreción algodonosa en la lengua o en las encías.

- Tratamiento:

El tratamiento en embarazadas se basa en óvulos o cremas en base a nistatina. En la candidiasis bucal del recién nacido se utiliza suspensión de nistatina en gotas cada vez que termina de amamantar. También, se pueden limpiar con una solución preparada con una cucharadita de té de bicarbonato de sodio disuelta en 250 cc de agua.
 
- Prevención:
 
Una buena forma de prevenirla es un lavado profundo de la zona vaginal especialmente después de evacuar el intestino. Siempre higieniza la zona de adelante hacia atrás, para evitar contaminar la vagina con gérmenes rectales.
Trata de evitar la ingesta de azúcar refinada durante el embarazo, que pueden crear un terreno propicio en la vagina para el desarrollo de la Candida albicans.
Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus acidófilo reduce en una manera significativa el riesgo de esta infección.

 

REVISA TAMBIÉN

Lechina o Varicela en el embarazo

Kegels: una solución para la incontinencia urinaria

¿Sabías que la Aspirina evita el síndrome de Antifosfolípido?

Etiquetas: , , , , ,
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Sin comentarios

Comentarios desde facebook

Déjanos un comentario